La ascendencia de Sir Alfred Fox sobre los más notables creadores de su tiempo ha sido constatada por un buen número de historiadores y críticos de arte. Uno de ellos, el austríaco Klaus Pinselführung, es el autor de un voluminoso trabajo en el que, clasificados por riguroso orden alfabético, relaciona todos y cada uno de los genios de las bellas artes que, de uno u otro modo, se dejaron seducir e influenciar por la imponente presencia moral del padre de las modernas letras inglesas. “500 essential artists under the aegis of Fox”, magnum opus de Pinselführung, describe con sobrecogedora precisión en la entrada correspondiente a Amedeo Modigliani:
“Tempranamente, apenas tres años después de pintar el retrato de Fox, el infatigable artista italiano fallece en su propia cama víctima de unas fiebres meníngeas. En su delirio, Modigliani pronuncia lo que, según el testimonio de testigos merecedores de todo crédito, serán sus últimas palabras:
-¿Fox? ¿Eres tú Fox? ¿Esa luz que atisbo es tu luz?¡Oh, Fox, ángel hermoso, muñidor de mi inspiración, ser refulgente y pacífico! ¿Habré de morir sin ti?’.
Modigliani fallecía el 24 de enero de 1920. A esa misma hora, y a centenares de kilómetros de distancia, en el condado de Gloucestershire, Sir Alfred participaba junto al Príncipe de Gales en la inauguración de una central hidroeléctrica".

No hay comentarios:

TOP Bitacoras.com
TOP Bitacoras.com